4/12/2021

Estados Unidos e Inglaterra trabajan en pinzas para sacar a China de Usuahia. Argentina condicionada por la deuda y dejada sola por Chile y Uruguay.

El jefe del Comando Sur pasó por la Argentina y Uruguay en el marco de sucesos diplomáticos muy próximo entre sí.  Sin la cooperación de los uruguayos y chilenos, nuestro país se defiende de las presiones por la deuda al FMI como gato entre la leña. La única salida es que China pague nuestra deuda externa. 





Argentina rechazó el 9 de abril a los "ilegítimos" ejercicios militares con lanzamiento de misiles Rapier por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas. La Casa Rosada hará una denuncia ante la ONU y ante la Organización Marítima Internacional porque "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales", que instan a ambos países a negociar y alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre el territorio ocupado desde 1833.

Argentina recordó que la presencia militar y el lanzamiento de misiles contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), "que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación". En ese sentido, señaló la cartera que dirige Felipe Solá, "la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no solo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la región".
Argentina señaló que el Reino Unido "debe escuchar" a la comunidad internacional, ya que esta "promueve el fin del colonialismo en el mundo". Del mismo modo, la Cancillería argentina ratificó que "el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral". 


UNA FILANTROPÍA "CON CARPA".





Debe entenderse el viaje de Faller en su contexto y a pocos días del llamado telefónico del 2 de abril, fecha simbólica si la hay, entre el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de la que oficialmente solo se informó un diálogo sobre “cambio climático”. Según trascendió por esos mismos días, la principal inquietud de Blinken no habrían sido cuestiones medioambientales sino la posibilidad de que la Armada Argentina construyera una base militar en Ushuaia con financiación del país asiático.

El SouthCom, por su parte, sostuvo: “El comandante almirante Craig Faller se reunió con Agustín Rossi, ministro de Defensa, el general Juan Martín Paleo y otros líderes de defensa de alto nivel en Argentina para discutir la cooperación en materia de seguridad”.
El regalo de hospitales de campaña es un mensaje en sí mismo, puesto que a Uruguay le donarán tres lanchas patrulleras para "peinar" el estuario rioplatense donde se juega el dominio del comercio exterior y la asistencia logística a Ingleterra y EE.UU. 

Nada es casual en el mundo de la geopolítica.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó a fines de 2020 una “reunión virtual” con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli. Este tipo de “asociaciones estratégicas” no pasan desaparcibidas para el poder norteamericano, como ha dejado en claro el propio Faller en sus declaraciones sobre la Argentina.
“La idea es conformar un polo logístico desde aquí para abastecer en servicios, alimentos, traslado de personal científico y otros rubros a todas las bases de la Antártida que hay cercanas a la de Marambio”, explicó a El Cronista el gobernador Melella. “Este proyecto que estaría enmarcado en una base de la Armada en Tierra del Fuego ya tiene una oferta de China para su desarrollo inmediato”.

“Actualmente los aviones Hércules del Ejército que abastecen a las bases argentinas en la Antártida provienen de Buenos Aires, hacen escala en Río Gallegos o Usuhaia y de allí parten a la Antártida. Este polo logístico lo que haría es reducir esos movimientos, abaratar costos y proveer de mercaderías o apoyo científico a otras bases antárticas de países que operan en el continente blanco (…) La instalación de este polo conformado con capitales chinos será clave para Beijing en su posicionamiento geopolítico ante el debate mundial que se viene por la explotación de recursos en la Antártida. También se sabe que una base de logística de China en Tierra del Fuego podría ser el puntapié inicial de Beijing para avanzar con otros proyectos en la región”...“No podemos perder más tiempo mientras avanza Chile en Punta Arenas y Gran Bretaña en Malvinas. Ushuaia tiene un lugar geopolítico estratégico, único en la región”.

En la última conversación que mantuvieron Alberto Fernández con Xi Jinping, avanzaron en la idea de la incorporación argentina a la iniciativa de la Ruta de la Seda, una asociación que posibilita fuertes inversiones chinas en infraestructura. Eso encendió las alarmas del Departamento de Estado, atento a cualquier avanzada de la potencia asiática en la región, pero en especial en una zona que forma parte de la disputa geopolítica mundial dada la riqueza inexplorada de sus recursos naturales.

La Armada tiene en Tierra del Fuego una base que quedó anticuada, por lo que desde hace una década tiene proyectada la construcción de una nueva, para lo que necesita un financiamiento de unos 400 millones de dólares. Ya cuenta con el terreno tanto para construir el puerto, como la base militar y un barrio de viviendas para el personal. 

El Comando Sur es la unidad del Pentágono que se ocupa de velar por los intereses de Estados Unidos en la región. En la confrontación mundial desatada en los últimos tiempos, Estados Unidos es particularmente receloso respecto a cualquier avanzada de China y Rusia en América, desde la generosa provisión de vacunas que han dispuesto para el combate a la Covid en los países de la región -la llamada "diplomacia de las vacunas"- como sus ambiciosos planes de inversiones, por lo general volcados a la explotación de recursos naturales.

"La verdad es que hasta ahora no recibimos ninguna propuesta concreta ni de China ni de Estados Unidos para financiar la base militar en Ushuaia. Nosotros tenemos políticas de colaboración militar con China y con Estados Unidos, también con Rusia y con la Unión Europea, pero eso no significa que resignemos nuestros intereses. Queremos hacer la base en ese lugar geopolítico estratégico para el uso de la Armada argentina, no para que lo utilice otra armada. Eso no forma parte de nuestro análisis", afirmaban en Defensa.

El 3 de marzo, en su visita a la Argentina el Ministro de Defensa chino, el General Wei Fenghe, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia. 

Era mucho para el Comando Sur. La presencia de China y Rusia en la región son obsesiones del almirante Craig Faller.



Consultado en 2019 en el programa “La Voz de América” sobre las preocupaciones geopolíticas de EEUU en la región, Faller respondió: “nuestro enfoque está concentrado en nuestros socios. Las alianzas más fuertes posibles con Colombia, Brasil. Y el propósito de construir esa asociación es contrarrestar la influencia rusa, la influencia china desde adentro hacia afuera, por así decirlo”.

Faller continuó detallado: “creo que si miramos más ampliamente al hemisferio, este es nuestro vecindario, y compartimos mucho en este vecindario: valores, respeto por la ley, democracia, en su mayor parte democracia, y tenemos mar común, tierra, aire, ciberespacio, espacio, aquí en nuestro vecindario, así que vemos nuestro vecindario y hay algunos ejemplos evidentes de países que no son democracias. Cuba, Venezuela, Nicaragua para nombrar los tres ejemplos más evidentes, y lo que hay en común en estos casos es la influencia de Rusia, Cuba y, en cierta medida, China, y por lo tanto la importancia de la democracia y la importancia de mi papel, apoyando a nuestros diplomáticos, hablamos de la diplomacia de diez centavos, información, militar y económica. Y nosotros somos la “m” (de militar), necesitamos ser la “m” minúscula que apoya los otros esfuerzos y creo que estamos trabajando muy duro en ese espacio en este momento. Pero cuando miras a dónde todo converge, especialmente Cuba y Rusia, aquí hay un juego largo que es muy importante (…) Con Rusia, todo es posible. La estrategia de defensa nacional destaca la competencia con Rusia y China específicamente como áreas de enfoque. Realmente nos hemos alineado y hemos pensado mucho, planeado y dotado de recursos para eso. Aunque son diferentes casos. China es una potencia económica en ascenso, y tiene un interés económico y comercial legítimo en todo el mundo. Sin embargo, no siguen las reglas. Rusia, por otro lado, es un oso herido que está simplemente atacando, y no podía predecir lo que hará, y no querría hacerlo. Hemos visto lo que han hecho, y creo que tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro”.

Sus preocupaciones también abarcan a la Argentina. Una de ellas es la estratégica Triple Frontera, zona de control del Acuífero Guaraní. En 2019 Faller manifestó: “Hay una conexión de recaudación de fondos con el Hezbolá libanés que se utiliza en algunas de las regiones de Sudamérica, la región de la triple frontera, como se llama en Brasil y Paraguay, y lo hemos observado muy de cerca”.

El 24 de marzo de 2021, durante la conferencia titulada Fortaleciendo las alianzas en una región de promesas, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry,  Faller dijo que China y los grupos delictivos transnacionales configuran la principal amenaza que enfrenta América Latina, y que sus actividades se profundizaron en 2020 gracias a la crisis generada por la pandemia.

Sobre China, dijo que “está tratando de reescribir las reglas del mundo, quiere una nueva forma de democracia, que en realidad es una autocracia”. “No hace falta más que ver los abusos a los derechos humanos, la corrupción, los tratados preferenciales, la diplomacia de las vacunas que tienen ahora. Y buscan convertirse en un socio ante la necesidad”, agregó. También aseguró que Pekín “está activo buscando aumentar su influencia económica, en materia de tecnología, de seguridad urbana, de inteligencia artificial”, y advirtió: “la influencia china excede la asociación comercial”.

Respecto al “fenómeno del delito transfronterizo”, Faller apuntó que es evidente que “la pandemia lo ha agravado”, y que se formó “la tormenta perfecta para ser aprovechado por Rusia, Irán y China para aumentar su influencia en la región”.

El 16 de marzo de 2021, Faller dio su testimonio por escrito al Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde dijo que “Rusia está participando activamente en esta región [Sudamérica] para contrarrestar lo que considera una intromisión de EEUU en su territorio cercano. Al ampliar su acceso aéreo y marítimo para proyectar el poder militar tiene acuerdos con Venezuela y Nicaragua que permiten a los buques de guerra rusos visitarlos con poca antelación”.

A su vez, opinó que “la pandemia del COVID-19 también proporcionó a Rusia otra vía por la cual ampliar su campaña para superar a EEUU en el ámbito de la información”, dijo Feller.

Feller tambien se reunió con altos mandos miltares de ingleses, franceses y holandeses, es decir de las tres potencias europeas que conservan colonias en el Caribe, para reafirmar que el enemigo regional es el trípode Venezuela- Cuba - Nicaragua.

ENTREVISTA CON ATMÓSFERA CONTROLADA

Si vemos el accionar de los grupos transnacionales del crimen organizado y grupos que no respetan las normas del estado de derecho, se aprovechan de esta situación y la utilizan para expandir sus actividades ilícitas, particularmente en lo que tiene que ver con el narcotráfico y el tráfico ilícito de insumos sanitarios.

-Ante el Comité del Senado usted también mencionó que en una región frágil, como América Latina, esto creaba un “terreno fértil” para los competidores de Estados Unidos. Si hablamos específicamente de China, ¿cuáles son sus mayores preocupaciones?

-Si volvemos a las consecuencias del COVID-19, la pandemia puso bajo estrés a todas nuestras estructuras de salud y de seguridad, y afectó negativamente a nuestras economías. Como militares, pensamos en la seguridad nacional y en la seguridad económica de nuestros países. Sabemos que el presupuesto de nuestras agencias de seguridad se vio afectado en forma negativa. No estoy aquí para hablar de terceras naciones, sino para conversar sobre cómo podemos avanzar en forma práctica, con hechos tangibles, en una profundización de las relaciones con nuestras contrapartes militares. Lo cierto es que nuestra Estrategia de Defensa Nacional considera a China como un “competidor”. Yo di mi testimonio ante el Congreso de EE.UU. y señalé que, en el siglo XXI, China es para nosotros una “amenaza”, lo cual no significa que esta situación deba derivar en un conflicto. Nuestro objetivo es convertir esa “competencia” en “cooperación”, pero que debe necesariamente estar basada en valores democráticos y el respeto del estado de derecho, y no en la redefinición de las normas del Derecho Internacional para atentar contra la democracia.

-¿Lo mismo sería aplicable a otros países, como Rusia, que tiene una buena carta para influir en la región con su vacuna?

-Cuando se trata de la pandemia, cualquier aporte que permita salvar vidas es bienvenido, siempre que esa ayuda no sea utilizada para atentar contra las normas del Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, el caso de Rusia es distinto al de China. Rusia siembra mentiras y desinformación en forma rutinaria.

-Argentina está particularmente preocupada por las actividades de “pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” en el Atlántico Sur. Como hombre del mar, usted conoce muy bien este tema. ¿Es una prioridad para el Comando Sur y para Estados Unidos? ¿Qué acciones se pueden adoptar a nivel regional?

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es un problema global que afecta la seguridad alimentaria de los países que cuentan con zonas económicas exclusivas (ZEE). Hay una gran cantidad de flotas pesqueras, muchas de ellas patrocinadas por potencias extrarregionales que no respetan las normas internacionales. Por eso, apoyamos los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interior y de la Guardia Costera de EE. UU. en su estrategia para ayudar a los países de la región a identificar quién opera en sus aguas territoriales. Se trata de compartir información para enfrentar los retos a nuestra soberanía. También estamos interesados en involucrar a los países de los que provienen esas flotas pesqueras, entre ellos China, que posee una flota patrocinada por el propio Estado y que está involucrada en este tipo de actividades ilegales, no declaradas y no reglamentadas. Un reciente ejemplo es Ecuador, donde la flota china apagó sus equipos de georreferenciación durante buena parte del día en que operaban en aguas del Pacífico, muy cerca de la ZEE ecuatoriana. Hay dos explicaciones: o bien el equipo estaba dañado, o estaban tratando de ocultar sus actividades ilícitas. Por eso, estamos preparados para trabajar con los países de la región en la defensa de sus aguas soberanas.

RECHAZO POLÍTICO EN URUGUAY 

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) repudió la visita de Faller. Mediante una declaración, advirtió que “bajo la vieja excusa de la ‘cooperación militar, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’, [EEUU] tiene la clara intención de asegurar su hegemonía en nuestra región”. Además, el PCU señaló que “el Gobierno de Luis Lacalle Pou ha dado señales claras de alineamiento hacia los EEUU, con la salida de Uruguay de la UNASUR, el apoyo en la OEA a la reelección de Luis Almagro y el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

CONCLUSIÓN

Tras los distintos anuncios de cooperación entre China y Tierra del Fuego, la visita del Jefe del Comando Sur a Ushuaia no es nada casual y muestra la lucha de intereses de las potencias globales por el control de una de las zonas más estratégicas del continente. La gira de Feller tuvo un triple sentido diplomático: explicitar que la administración demócrata no tomará distancia con el Gobierno de Alberto Fernández por su decisión de renunciar al Grupo de Lima, ratificar la posición de la Casa Blanca respecto a la situación de Venezuela y la creciente influencia de China y Rusia.

Todo indica que Craig vino a presionar para que Argentina cumpla los acuerdos espúreos (no conoce su letra chica) rubricados por el gobierno de Macri, en particular la promesa de facilitar la instalación de una base ¿científica? en Tolhuin, y para presionar para que no se concrete el proyecto de construir una gran base logística en el puerto de Ushuaia (que serviría, entre otras cosas, para abastecer las bases argentinas en la Antártida, robusteciendo nuestros derechos en el continente blanco), cuando menos que no se concrete con la financiación ofrecida por el gobierno de China.

¿Qué es el Comando Sur?

El Comando Sur es una de las 10 unidades de las Fuerzas Armadas de EEUU cuyo objetivo es defender los intereses de ese país en América del Sur, América Central y el Caribe. Se trata de una herramienta de diplomacia militar del Pentágono, para combatir aquello que el Departamento de Estado señala como amenazas, mediante acciones directas o indirectas. También proporciona capacitación, entrenamiento y coordina operaciones militares conjuntas con diversas fuerzas armadas de la región.

El Comando Sur está a cargo de las bases militares estadounidenses en la región: las de Guantánamo en Cuba y Soto Cano en Honduras, de centros de operaciones en Aruba, Curazao y El Salvador, y de redes de radares en Perú, Colombia y países del Caribe. También está vinculado a la Escuela de las Américas, operada por el Ejército de EEUU para entrenar y capacitar a oficiales de los ejércitos de América Latina en “contrainsurgencia”, que funcionó en Panamá y luego fue trasladada a Georgia, y por la que pasaron más de 80.000 militares latinoamericanos.

Faller, que asumió como jefe en 2018, está a la espera de que el Senado estadounidense confirme su relevo por la teniente general Laura Richardson, nominada por el presidente Joe Biden. De ocurrir, Richardson se convertirá en la primera mujer que dirija la unidad, con más de 1.200 uniformados y civiles a su cargo.

El Comando Sur, con sede en Miami, controla todas las bases de Estados Unidos en América Latina, y se encarga de brindar entrenamiento, inteligencia y coordinación militar al conjunto de las FFAA de este sector hemisférico.

---
Fuente: Kontrainfo; Resumen Latinoamericano; La Nueva Comuna; Sputnik News;  Infobae; Data Clave










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital