4/07/2021

La ultima misión del almirante Faller.



Disfrazado en un viaje de despedida, el comandante Craig Faller vuelve una vez más por el Cono Sur. Su alta figura militar no pasa desapercibida ni es tomada literalmente por lo que dice que viene a hacer.

(Su sucesora, la teniente general Laura Richardson, nominada por el presidente Joe Biden. Será la primera mujer en la historia en comandar esa unidad de más de 1.200 uniformados y civiles, con responsabilidad en teatros operacionales de Latinoamérica y el Caribe).

Sus destinos tiene una trazabilidad evidente cuando se ve su mapeo: Montevideo - Buenos Aires -Usuhaia. 

Montevideo es una base de operaciones estratégicas para la logística de los aliados anglo - estadounidense con pretensiones definidas sobre  las Islas Malvinas, la Antártida argentina y el paso bioceánico por Atlántico - Pacífico por Cabo de Hornos.  Porsupuesto las apetencias hidrocarburíferas y gasíferas, agua dulce y minerales como el litio, etc. 

El almirante viene hace largo rato con el discurso de "América para los americanos" como una consigna grabada a fuego en sus largos 40 años de servicio a la hegemonía estadounidense. 

La Argentina en particular ocupa la atención del plan estratégico norteamericano - inglés - israelí
por la creciente presencia de China en el territorio, con una clara idea de expansión de la Ruta de la Seda en inversiones claves como energía, transporte, alimentos, minería, agua potable, telecomunicaciones.

El almirante Craig Faller, titular del Comando Sur de los Estados Unidos despotrica como a control remoto contra Venezuela, China y el narco terrorismo. 

La embajada de Estados Unidos dulcifica el comunicado de prensa: La agenda de Faller en Buenos Aires prevé “donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar a Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del COVID-19” informó en un comunicado la embajada estadounidense.

Por medio del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, sigla en inglés) el Comando Sur dona tres hospitales de campaña en nombre del Pentágono, equipos de protección personal, material médico, camas de terapia intensiva, equipos de detección del virus y monitoreo. 

El Comando sur es la herramienta de diplomacia militar y difusión de doctrina del Pentágono hacia los aliados y países de interés de la región. Es el comando de combate encargado de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica y Centroamérica (excepto México, a cargo del Comando Norte).

(La Defensa argentina ya cuenta con un despliegue de hospitales móviles de mayor complejidad: uno de la Fuerza Aérea Argentina y dos cedidos por la República Popular de China al Ejército Argentino, el último; 13 contenedores con camión propio; valorado en casi 5 millones de dólares, llegó al país a principios de año. "A caballo regalado no se le mira los dientes").

EL DOSSIER ARGENTINO

“Informe anual de gestión 2020” producido por la secretaría de Asuntos Internacionales a cargo de Francisco Cafiero. “Compartimos el Estrecho de Magallanes (N.de R. con Chile), único canal natural de comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacífico, y también contamos con la mayor proyección hacia el continente Antártico”, dice el informe. Ese pasaje marítimo escaló en la atención geopolítica por el incesante y masivo tráfico de pesqueros asiáticos. Flotillas de más de un centenar de pesqueros y reefers (frigoríficos) asiáticos y de otras banderas operaron durante 2020 al borde de la Zona Económica Exclusiva con una práctica extendida de apagar el AIS (sistema de identificación automática) y adentrarse en aguas soberanas para la captura de calamar, misma maniobra que en caladeros del Pacífico. El 24 de marzo pasado durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa “William J. Perry”, el almirante Faller habló de las flotas de pesqueros chinos y las actividades de pesca ilegal y dijo que “ningún país puede enfrentar estas amenazas por su cuenta”. Se diría que no es la pesca ni el calamar, es China. En febrero, el interés estratégico estadounidense había dado el primer paso, la operación Cruz del Sur a cargo de un moderno navío, el guardacostas USCG Stone. La primera patrulla del Servicio de Guardacostas a América del Sur orientada a “construir asociaciones regionales de seguridad marítima y contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Atlántico Sur”. Intentó sumar a la Prefectura en una patrulla compartida que el gobierno declinó atento que “las misiones de control y vigilancia se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino”.





FOBIA ORIENTAL

El jefe Craig Faller,  dio  en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, que  “La mayor amenaza para la región son los grupos delictivos transnacionales y China”... "China, país que “está tratando de reescribir las reglas del mundo, quiere una nueva forma de democracia, que en realidad es una autocracia”, y que sus actividades se profundizaron durante el último año gracias a la disrupción causada por la pandemia de COVID-19.

Feller argumenta: “No hace falta más que ver los abusos a los derechos humanos, la corrupción, los tratados preferenciales, la diplomacia de las vacunas que tienen ahora. Y buscan convertirse en un socio ante la necesidad”. 

La relación de Argentina con China y Moscú, remozada por la preferencial respuesta de ambas potencias a la cobertura vacunatoria por el coronavirus, puso a Estados Unidos y sus dilectos Inglaterra e Israel a parir. 

Para el colmo los fondos buitres como BlackRock, accionista del laboratorio Pfizer se le ocurrió la peor idea de presionar y chantajear a la Argentina con un intercambio aviezo: vacunas sin garantias por recursos pesqueros y hielos continentales. Más hijos de mala madre no podían ser!.Indudablemente les queda el reflejo de la facilidad con que el anterior gobierno de Macri les entregó todo lo que pidieron dejando al país endeudado y de rodillas. 

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, responde a esos mismos intereses y no le gusta que China o Moscu contradigan el libreto. Menos aún cuando el gobierno de Joe Biden anda a los insultos contra Putin por el control de Crimea y Siria y con Beijing por aranceles comerciales,  y la tecnología 5G.

También aseguró que el gobierno chino “está activo buscando aumentar su influencia económica, en materia de tecnología, de seguridad urbana, de inteligencia artificial”. “Todas estas cosas le dan información a , de forma que la influencia china excede la asociación comercial”, agregó.

Faller también se expresó sobre las flotas de pesqueros chinos que llevan a cabo actividades de pesca ilegal -y que estuvieron particularmente activas en la región a finales de 2020 a lo largo de las costas del Pacífico sudamericano- y dijo que “ningún país puede enfrentar estas amenazas por su cuenta”.

Notable que el gobierno de Estados Unidos se preocupe por nuestros recursos pesqueros cuando el saqueo de su socio inglés es exhorbitante desde 1983. 

VENEZUELA ES DE CUBA Y MOSCÚ.

Como tildado en la "Guerra Fría",  con respecto de la situación de Venezuela, Faller reiteró lo que todo funcionario norteamericano debe decir: que hay sobradas muestras de las responsabilidades del "régimen de Maduro" contra la población. Para respaldar la afirmación citó para el informe de la misión independiente de la ONU -que documentó crímenes de lesa humanidad...“Esto hace que Venezuela sea un paraíso para los narcotraficantes y, por supuesto, tiene un impacto negativo para la seguridad de los Estados Unidos”, expresó.

“Cuando observamos el fenómeno del delito transfronterizo, y vemos cómo la pandemia lo ha agravado, sabemos que se ha formado la tormenta perfecta para ser aprovechado por Rusia, Irán y China para aumentar su influencia en la región”.

Esa combinación de factores, dijo, hace que las misiones de las Fuerzas Armadas que lidera sean más desafiantes. “Es más complejo y a esto se suma la cuestión cibernética, la amenaza a la privacidad en Redes Sociales, los ataques cibergubernamentales, etcétera”.

(Faller, con más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas del país norteamericano y una vida de relaciones con América Latina -está casado con una mujer brasileña.)

UNA CONFERENCIA CLAVE

13 de Agosto de 2020 -  El almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, participó con especialistas en América Latina en una conferencia del think tank Atlantic Council y remarcó que el principal problema del continente es el régimen chavista en Venezuela.

Al respecto, agregó que “la influencia rusa es la principal fuerza manteniendo a Nicolás Maduro en el poder”, en referencia al dictador venezolano. “Veo con alarma lo que Rusia está haciendo con Venezuela en términos de personal desplegado y en la diseminación de desinformación”, explicó.

Y afirmó: “Lo que mantiene a Maduro en el poder son los intereses que atentan contra los derechos humanos y contra nuestra seguridad común. Pero estamos trabajando para interrumpir el centro de gravedad alrededor de Maduro para comprobar su dominio sobre el pueblo venezolano”.

Faller señaló que “el sistema de inteligencia de Maduro está tomado por Cuba”, que “la construcción de esta red que desde Chávez estrangula a la democracia es alarmante” y que “la influencia rusa está al frente de mantener a Maduro en el poder”.

“Todos esos vectores de amenaza son la razón por la que lanzamos una operación antinarcóticos mejorada. Tenemos 22 naciones asociadas alineadas contra la amenaza común del narcotráfico”, explicó el almirante que dirige la “operación antidrogas más grande de Occidente”, según como la definió Trump.

Y también destacó la importancia de continuar con las sanciones al chavismo. “Cuando veo las sanciones, veo que la presión está funcionando (...) Y evitar las sanciones es una de las tácticas que ha utilizado el régimen de Maduro para lavar dinero y contrabandear recursos (...) La clave para prevenir la evasión de las sanciones está en el ámbito financiero”, afirmó.

En la conferencia también participó Denise Natali, jefa de la Oficina de Conflicto y Operaciones de Estabilización dentro del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y afirmó que está trabajando para lograr la estabilización de Venezuela y la región. “Es un desafío único porque hay vínculos con pandillas, narcotráfico y terrorismo”, explicó.

Y declaró que “estos grupos armados no estatales tienen una presencia activa en la capital y en todos los estados” de Venezuela. “Sabemos que todos ellos reciben algún tipo de apoyo táctico del régimen de Maduro. Y este complejo paisaje exige una respuesta matizada”, explicó Natali.

Reconocemos plenamente que Colombia es fundamental para este esfuerzo”, dijo, citando la importancia de aplicar el acuerdo de paz de 2018 y trabajar con los socios para desbaratar a los disidentes del ELN y las FARC.

Por su parte, Carrie Filipetti, subsecretaria de estado adjunta para Cuba y Venezuela del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EEUU, aseguró que Irán y el régimen chavista son prioridad para el gobierno de Estados Unidos. “Nuestras sanciones van a continuar siendo efectivas”, afirmó.

“Lejos de poder confiar en sus aliados más tradicionales como Rusia, Cuba o China, el régimen de Maduro está actuando de manera similar hacia Irán. El espacio diplomático con sus aliados tradicionales se está reduciendo”, advirtió Filipetti.

Y Douglas Farah, consultor y presidente de la empresa especialista en servicios estratégicos de seguridad nacional IBI Consultants, declaró que en Venezuela hay “empresas criminales que apoyan un régimen criminal”.

Hay un consorcio de estados que ahora abrazan el crimen transnacional como una herramienta legítima de la artesanía del estado”, añadió Farah y afirmó que “PDVSA bajo el gobierno de Chávez fue diseñado para lavar dinero”.

Farah advirtió que  “Se ha lavado dinero a través de cuentas en Suiza, Andorra y España. Las instituciones europeas no forman parte de la red criminal. Sin embargo, los compinches de Maduro han aprendido con el tiempo que Europa no está tan dispuesta a tomar medidas drásticas en temas que no consideran parte de su esfera de influencia”.

El oro venezolano es oro de sangre. Reúne la prostitución, los abusos laborales, la degradación del medio ambiente y una serie de abusos de los derechos humanos”, explicó.


*Fuente: Ambito - Data Clave - Infobae










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital