7/10/2022

Backestage de un caso de auto censura y ataque a la libertad de expresión en Garupá

Todo el mundo periodístico de Misiones conoce que la suma del poder público alcanza plenamente a los medios de comunicación de la provincia. Con pauta, los medios más importantes escriben bajo atmósfera controlada e inclusive con auto censura. Ni qué decir del Multimedios SAPEM, que llega al paroxismo de lo insulso y la licuación de contenidos. 

Ese clímax se traslada sin escalas a todos los municipios misioneros, donde los Intendentes o amanuenses No soportan opiniones contrarias. Eso sí, para el Día del Periodista todos se llenan la boca de felicitaciones por la labor necesaria de la prensa. Así, el sistema de propaganda institucional ha creado viciosamente, canales de divulgación en gacetillas que parecen un juego infinito de espejos.


Orson Wells - Filme "El ciudadano Kane"


La libertad de prensa en Misiones - en especial el rubro de investigación periodística - es una falsedad encubierta por quienes detentan el poder.  Un bluff.


Es válido rescatar lo que alguna vez dijo el Gobernador Herrera Ahuad al señalar que el periodismo ayuda a los poderes públicos a saber las falencias de la gestión. La iluminación de esas sabias palabras no complacen a quienes andan en las sombras.

Veamos que pasó en el pago chico (no tan chico = 100 mil habitantes) 

Una particularísima situación lesiva del derecho de la libre y el ejercicio periodístico, derivada de una orden de cortar la transmisión de la emisora FM Tottal de Garupá, abrió nuevas cuestiones.

Cinco de los siete concejales de la localidad emitieron un comunicado en apoyo y reivindicación de la libertad de prensa:

7 de julio 2022

"Los de abajo firmantes, concejales del Municipio de Garupá, apoyamos y confirmamos la libertad de prensa como principio legal y social vinculado al derecho humano fundamental de libre opinión y libertad de expresión, esencial para fortalecer la democracia y promover la pluralidad de voces. Pueden darse a través de diversos medios impresos, diarios, revistas, electrónicos, radiales y se consideran un derecho que se debe ejercer libremente y que engloba el derecho de acceder y recibir información. El Estado u otros poderes No deben interferir en la libre expresión del pensamiento a través de los medios de comunicación, es decir no debe haber censura previa ni persecución de ningún tipo como producto de la libre expresión de las ideas y permitir la libre opinión e investigación en temas de interés público que bien puede ser contrarios o no al poder político ejercido por el gobierno o sectores poderosos de la sociedad.  Firmado:  Roa Séptimo René, Moraiz Raquel, Viera José Antonio, Ernst,Gustavo Daniel ".


N de R: a posteriori de la primera publicación, se pudo saber que la quinta firma - sin sello identificatorio -  es la del presidente del Concejo, Dr. Viana. El resto de los ediles ausentes firmaría en los próximos días. 


De esa manera se rechazó elípticamente al acto por el que, un alto funcionario del municipio mandó a apagar los equipos de la FM 88.7 "Tottal"   - instalados en la sede municipal denominada "Flaco Alderete", Barrio Unido, donde funciona la FM 96.3 "Federal", emisora perteneciente al Estado garupaense. La radio privada figura con dirección en calle Los Lapachos 83, del Barrio Ñu Porá. 

La interrupción de la energía eléctrica habría sido realizada por personal municipal y No por la empresa Electricidad de Misiones.  Adujeron - al parecer - que "los cables estaban en mal estado". 

El cese de transmisión duró casi todo un día y se desencadenó como presunta represalia - según el dueño de la FM privada  Tottal - porque NO gustó que un programa crítico de la gestión municipal, conducido por el ex concejal Hugo Acosta, fuera repetido por la radio que cuelga su antena en la sede pública. 

Lo que se desprende es que una radio privada funciona técnicamente junto con la otra estatal,  en tanto el municipio le cedió (a titulo gratuito u oneroso, no sabemos) la torre portante de la FM Federal para el montaje de los dipolos de la FM Tottal así como un espacio para los aparatos de transmisión.

La torre portante de la FM Tottal fue derribada - relatan - por un temporal hace un tiempo y el municipio decidió auxiliarla, situación que No dejó de ser provisoria aún. La radio tiene más de 15 años de trayectoria en la localidad según reza su página web. 

Desde luego que hay normativas que deben observar todos los organismos, entidades o empresas de telecomunicaciones que efectúen instalaciones que impliquen la erección, modificación o traslados de torres, mástiles o soportes de antenas. Esto corresponde a cualquier emisora con licencia o sin ella. 

Es inherente al Concejo Deliberante la intervención en caso de préstamos en comodato de los bienes municipales, para establecer los parámetros de usufructo de los mismos. 

Como ejemplificador del modo en el que el Estado Nacional resuelve las locaciones o alquileres para el uso en telecomunicaciones, mostramos un extracto de una resolución de ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones:

Resolución 37 TTN/18: 17/07/2018

Apruébanse los cánones locativos mensuales iniciales para el año 2018, por el uso a título oneroso de terrazas, techos, torres, solares y/o cualquier instalación, planta o sector de inmuebles del Estado Nacional que resulten aptos para la instalación de estructuras portantes de antenas, equipos e instalaciones asociadas a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones y/o comunicación audiovisual. Los valores locativos iniciales regirán por el término de dos (2) años y partir de la fecha de vencimiento de dichos valores, las tasaciones deberán ser actualizadas cada dos (2) años, siendo obligatoria la presentación de la documentación ante el Ente Nacional de Comunicaciones.

No alcanzamos a saber si existe un contrato fehaciente entre el municipio y la emisora privada. 

Roque Feudale comentó ante nuestro requerimiento periodístico, que estaba en curso la compra de un espacio dentro de su emisora para retransmitir el programa "La Voz de Garupa" de Hugo Acosta de lunes a viernes. El programa de marras se comenzó a irradiar como "una prueba técnica" ya que su señal de origen es vía on line. 

RF - Yo alquilo...mi torre está en la torre de la municipalidad (Sede Flaco Alderete) y por eso me cortaron nomás...

P - ¿Estás usando la torre para tus dipolos?

RF - Si, correcto...yo hago un enlace ahí...

P - ¿Son tus propios intereses que se ven afectados?

RF - Si por eso; aparte yo tengo la publicidad de la Municipalidad, todas esas cosas, ya hace como seis años.

P - Ocurrió que el programa (de Hugo Acosta) es de naturaleza opositora...

RF - Si por eso...si yo tuviera la torre en otro lado No hubiera pasado nada. 

P - Te perjudicaba en el negocio y por eso le cortaste el programa tambien...

RF - Y si...yo tengo mis auspiciantes y tengo que cumplir con ellos...ese el tema. La radio tiene unos cuantos auspiciantes y me quede todo el día sin aire, desde las 09.00 de la mañana hasta las nueve de las nueve de la noche 

P - Te perjudicaron en toda la programación...

RF - Si...en toda la programación..¡No es que me cortaron en ese horario (08.00 a 11.00) ese ratito nomás! Cortaron los equipos, apagaron los equipos en el Flaco Alderete y me sacaron del aire!

P - ¿Y que explicación te dió algún funcionario?..(Hugo Acosta) lo menciona a "Piraña" Gadea en un audio que circulo profusamente.

RF - Él me dijo que contra nosotros No tenía problemas...el tema es que tienen problemas con Hugo...antes estaba con ellos y Hugo se fue...que fue candidato de ellos, que perdió, todo ese drama y que no se que cosa más!

---



El Vecinal es un pequeño medio local. No tiene la solvencia económica de los grandes medios.  Solamente pide pequeños aportes privados para continuar con su labor diaria de informar a la comunidad.  Ingresá con un CLICK EN ESTE LOGO y ayudanos con una cuota según tus posibilidades




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital