7/09/2021

La presunta participación del Gobernador de Jujuy en el Golpe de Estado en Bolivia

GOLPE A EVO MORALES. LA HIJA DE TRUMP EN JUJUY Y EL INCENDIO DEL AMAZONAS


En la foto junto a Ivanka Trump están Gerardo Morales, el Canciller Faurie, y el Embajador estadounidense Edward Prado. David Bohigian, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión privada en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC), y Tulia Snopek, la esposa del gobernador de Jujuy.


La historia contará que el golpe de estado en Bolivia se realizó con dinero de EEUU que la hija mayor de Trump trajo a Jujuy.  Todo está por investigarse aún por lo que tal afirmación pervive en las conjeturas aunque algunos medios de chequeo informativo evidenciaron que Gerardo Morales visitó Santa Cruz de la Sierra por cuestiones humanitarias ante los incendios del Amazonas. 

Se señala que el papel de Jujuy en este golpe fue el de llevar el financiamiento de EEUU a Santa Cruz de la Sierra donde comenzó el golpe al gobierno de Evo Morales y se encuentra el núcleo opositor al gobierno central boliviano sostenido por el acaudalado empresariado local, del cuál emergió Luis Fernando Camacho.  





Hoy se conoce que el gobierno de Mauricio Macri mando un Hercules C130 con gendarmes argentinos para colaborar con la represión y masacre.


"El Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento al actual ministro de Trabajo de (Gerardo) Morales, Normando Álvarez García", que entonces era embajador argentino en Bolivia, precisó.

Ademas la Cancillería de Bolivia denuncio el envió de pertrechos por parte del Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich, hoy la Presidente del Partido PRO, que en dudoso descargo dijo que esas tropas y accesorios fueron mandadas a custodiar a la Embajada argentina en la Paz y a rescatar periodistas. Dijo que "nunca paso por mis manos un pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana". 

El ex canciller Jorge Faurie dijo haciéndose el tonto que "alguien pudo haber enviado material con desconocimiento de Cancillería". Minutos más tarde, en Radio La Red dijo que no se mandó nada y que todo se trata de una operación contra Macri. Cero credibilidad. 





Los primeros días de septiembre de 2019  llegó con excusa de la visita de Ivanka Trump un gigante equipo militar y económico de la CIA.

El mismo fue presuntamente camuflado como equipos de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy y se envió como recambio a la "hermana nación" de Bolivia. En ese entonces Jujuy envío "ayuda" para combatir los incendios de la Amazonía Boliviana, zona rica en oro y petróleo. 

"Maximiliano Quinteros, director de Prensa y Medios del Gobierno de Jujuy, estuvo en ese vuelo para cubrir el viaje del gobernador a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el 4 de septiembre 2019. 

“Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana y estuvimos en el COE [Comité Operativo de Emergencias] en Santa Cruz de la Sierra. Ahí participamos del homenaje [a los brigadistas] y fuimos a almorzar. Luego, el gobernador participó de una reunión con el ministro de gobierno de Evo Morales [Carlos Romero Bonifaz] y, a las 6 de la tarde, emprendimos el viaje de vuelta. Luego esperamos que llegara Ivanka Trump, quien aterrizó esa noche en Jujuy”, comentó Quinteros. 

Voceros de la Fuerza Aérea Argentina confirmaron a Reverso que el avión que transportó a Gerardo Morales y al resto de la comitiva era un Hércules TC-61, que partió el 4 de septiembre de la Brigada Aérea del aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y arribó al aeropuerto Horacio Guzmán, en Jujuy, desde donde luego despegó con rumbo a Bolivia. 

Aunque no proporcionaron la lista de pasajeros, pedida por este medio, los voceros detallaron: “El Hércules TC-61 decoló en horas de la mañana con destino a Santa Cruz de la Sierra, trasladando a un contingente de brigadistas especializados en lucha contra el fuego y acompañados por representantes del gobierno de la citada provincia de la República Argentina (Gobernador Gerardo Morales y Ministros de Ambiente y de Seguridad, María Inés Zigarán y Ekel Meyer), sin que se encontraran registrados dentro de la lista de pasajeros de la aeronave, ninguna autoridad que no sean los citados mandatarios nacionales”.

("En septiembre, el gobernador Morales voló a Santa Cruz de la Sierra en un Hércules de la Fuerza Aérea so pretexto de relevar a una docena de bomberos y brigadistas jujeños que estaban en Santa Cruz… ¿Semejante avión fue desde Buenos Aires solo para llevar a una docena de brigadistas desde Jujuy y retornar a Jujuy a otros tantos?


El avión que partió desde El Palomar con "brigadistas de recambio" a los 26 bomberos de Jujuy.


El día anterior, (3 de septiembre)  unos doscientos bomberos que el gobierno nacional había enviado desde Buenos Aires, por tierra a Bolivia supuestamente también para colaborar en la extinción de los pavorosos incendios que estaban arrasando la Chiquitania, con maquinarias e insumos, fueron detenidos en la frontera. El gobierno de Evo Morales no los dejó entrar. Al parecer, consideró que se habían autoinvitado". (Portal Pájaro Rojo) - Esos brigadistas con equipos adecuados para el siniestro selvático tuvieron que volver. El embajador argentino en La Paz, Normando Alvarez manifestó su desencanto y frustración por este asunto. 

¿La presencia de brigadistas auténticos estaba entorpeciendo la operación de incursión de agentes agitadores extranjeros en las operación destituyente de Evo Morales?

Otro dato convergente serían los ejercicios militares de paracaidistas realizados en la puna jujeña, que presuntamente, fueron parte de los preparativos para la eventual invasión territorial de Departamento de Estado de EEUU al país andino con apoyo argentino.

Evo Morales, acosado por el alzamiento de tropas militares y policiales, en el marco de un desconocimiento de la O.E.A (otro brazo politico de EE.UU.) dirigida por Luis Almagro de las elecciones y denuncias de fraude, renunció el 10 de noviembre, con riesgo para su vida.  (Vea: El plan de derrocamiento de Evo Morales por parte de los Estados Unidos)

LA AGENDA DE IVANKA



La visita de Ivana Trump obligó a improvisar un evento con mujeres emprendedoras para la foto.


La clásica foto en los cerros coloridos de Purmamarca



La agenda contuvo charlas sobre empoderamiento femenino, lucha contra el narcotráfico y expansión de las oportunidades económicas, como parte de una gira internacional que la llevó a Colombia - donde se reunió con un grupo exiliado de líderes venezolanos - y a Paraguay. 

"...en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women\'s Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca", informó el gobierno de EE.UU. sobre la gira de la asesora presidencial.  La ONG se enfoca en tres áreas clave: la capacitación laboral, la asistencia financiera y cambios legales y regulatorios. El programa lanzado en febrero cuenta con una inversión inicial de 50 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En el aeropuerto de Jujuy se desplegó un operativo especial que incluyó la protección de las pistas de aterrizaje, del perímetro, del acceso al aeropuerto, como así también la seguridad en la terminal aérea, en la plataforma y en todos los puntos vitales, informó La Nación. Más de dos mil agentes de las fuerzas argentina, entre miembros de la policía local, la Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron desplegados en la capital jujeña y la zona puneña.




Junto a la hija mayor del presidente Donald Trump, arribaron autoridades la Secretaría de Estado norteamericana. El viaje de la comitiva estadounidense, que fue recibida en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales; "contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región"  dijeron desde la prensa americana aquella vez, al "informar" sobre el tema. 


Esta foto fue desmentida. Se decía que Gerardo Morales era acompañado por el empresario golpista Luis Fernando Camacho. Resultó ser un custodio del mandatario pcial.


El Vicesecretario de Estado John Sullivan - que llegó con la comitiva -  mantuvo una reunión aparte con el Gobernador Morales y el Canciller Faurie. 

A l a comitiva la integraron varios pesos pesados: además de John J. Sullivan, el número dos del Departamento de Estado estuvieron David Bohigian, el CEO de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos que firmó un convenio por 400 millones de dolares para la construcción de una ruta;  Mark Green, el presidente de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID); y Julie Chang, de la Agencia de Cooperación Americana para el Hemisferio Sur. Semanas atrás, ya habían venido asesores de estos funcionarios a dialogar con Gerardo Morales.

Julie Chang había publicado un comunicado y advertido a Morales sobre el peligro que genera un contrato firmado por Jujuy y la empresa china de telecomunicaciones ZTE por la compra de material de software desarrollado en el gigante asiático, que según Washington es una herramienta implícita para desembarcar en países en vías de desarrollo.

“China recopila y explota datos en una incomparable escala, y utiliza la información para promover corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia”, dijo la funcionaria en ese momento, según publicó la agencia Reuters. La preocupación de Estados Unidos acerca del proyecto, muestra cómo Washington está analizando los acuerdos en un intento por reducir la expansión de la tecnología de seguridad china en el mundo. El secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó advertencias sobre esta cuestión en varias oportunidades. En la comitiva que vino a Jujuy estuvo su mano derecha, J.J. Sullivan. No fue algo improvisado.

El portal Somos Jujuy publicó que "El verdadero objetivo de la comitiva americana fue venir a investigar el vínculo comercial entre Jujuy y la provincia china de Guizhou, con la que Morales ya firmó varios contratos, y muchas comitivas de  jujeños -más de 10- viajaron a cerrar negocios" alrededor de la minería y el litio. 

"La visita de Ivanka a la Argentina coincidió con la visita del general Wei Fenghe, ministro de Defensa chino y uno de los halcones que integran el núcleo duro del primer comunista que asistió al foro de Davos, Xi Jinping. La comitiva americana, al hacer coincidir las fechas de la visita, buscó tener la foto, en un intento de apaciguar la imagen del funcionario chino reunido con el presidente Macri".















---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital