3/27/2021

La injerencia de Estados Unidos en la Triple Frontera argentina. Parte 5

El monitoreo del Cambio Climático es una perfecta excusa para la ciber vigilancia territorial del Acuífero Guaraní pero también para los nodos de control regional del Cono Sur. No es solamente el agua dulce, sino la bio diversidad de la selva paranaense, rica en fito activos codiciados por la Bigh Pharma. 
 
El quinteto de espionaje opera desde hace muchos años en la región guaranítica. La Mossad (Israel), el M16 (Inglaterra), el NSI,  la CIA  y la DEA (Estados Unidos) tienen a sus agentes infiltrados. No es nada nuevo.  Corredor indudable del narcotráfico, es inconcebible que con tanto agente secreto dando vueltas, continúen y nunca disminuyan las toneladas de marihuana y otras sustancias que pasan por las provincias de Misiones y Corrientes. 

LAS PATRULLERAS ISRAELÍES

A poco de asumir, en diciembre de 2015, la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich asitió a un cóctel de la Cámara de Comercio Argentino Israelí auspiciado por la embajada judía. La  institución era presidida por Mario Montoto, un vendedor de armas que realizó el lobby necesario para la venta de armamento procedente de Israel a las fuerzas de seguridad argentinas. 
Durante el gobierno de Macri, el lobby de Mario Montoto incluyó la compra de cuatro lanchas 

Soldados de Prefectura contaron que patrullaban el río con israelíes, sobre todo cuando se compraron 4 lanchas misilísticas al gobierno judío para barrer las aguas desde Puerto iguazú hasta Clorinda por los ríos Paraná y Paraguay. 






Una de las naves de ISL de mayor demanda en la actualidad, es la nave tipo SHALDAG FPB .Fue diseñada a fines de los 90, integrando valiosas mejoras creadas por expertos de la defensa Israelí en respuesta a desafíos de seguridad para casos reales. Eslora: 25.30m - Manga máx.: 6m - Desplazamiento: aproximadamente 58 toneladas. Esta nave es de combate multimisiones, totalmente de aluminio, de "performance" probada en combate para misiones de seguridad donde se requiere alta velocidad de intercepción.Debido a su velocidad máxima de 45 nudos, es uno de los buques patrulla más rápidos en el ámbito naval, marinas asistentes, guardias costeras y autoridades de orden público. ( Del manual de especificaciones técnicas)

El  siglo XXI  se vislumbra como el siglo de las guerras por el agua

El debate en torno a la instalación de bases militares en Argentina salió a la luz luego de la visita de Obama en marzo de 2016. En la cual el presidente Mauricio Macri acordó la llegada de personal militar norteamericano para “colaborar en tareas científicas, en la defensa y el control del narcotráfico”
De acuerdo a la información que circuló, los espacios en los que buscan desplegarse las fuerzas norteamericanas son; en Tierra del Fuego y en la zona de la “Triple Frontera”, más precisamente en Misiones.

EL COMANDO GEORGIA. 

El 14 diciembre de 2016, el Ministerio de Defensa argentino, a través del informe de prensa N° 523/16, hacía público la firma de un convenio con Estados Unidos para formar parte del Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa o State Partnership Program (SPP).
El convenio expresa que se autoriza a la Guardia Nacional del Estado de Georgia (quien sería la operadora del Comando Sur en Argentina) a llevar a cabo operaciones militares en lo que respecta a seguridad y defensa. También se explicita que la Guardia Nacional puede operar en el país asociado e incluso tomar decisiones por sobre las propias fuerzas armadas y de seguridad locales. Una renuncia a la soberanía. 



"El acuerdo fue presentado en la embajada de EE.UU. en Buenos Aires a puertas cerradas por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y su par norteamericano, Noah Mamet. El ingreso a este programa es muy competitivo y sólo acceden dos o tres países por año. La Argentina fue seleccionada entre 16, a través de un puntaje que tiene que ver con lazos históricos, matriz productiva, economía y cooperación en ámbitos militares". (La Nación)

En la página de la Embajada de Estados Unidos se publicó: 

"CENTRO CLAY DE LA GUARDIA NACIONAL, Marietta, Georgia, 10 de noviembre de 2016 – La Guardia Nacional de Georgia ha sido seleccionada como socio estadounidense para la República Argentina en el marco del Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP).
“Me complace iniciar nuestra relación y explorar oportunidades entre el Estado de Georgia y la República Argentina”, dijo el Brigadier General  Joe Jarrard, ayudante general de la Guardia Nacional de Georgia.  “Argentina tiene una economía abierta y bien desarrollada con una fuerza militar madura. Nuestra organización espera brindar asistencia en temas ambientales relacionados con inundaciones, incendios forestales, intercambios y mantenimiento en materia de aviación, seguridad fronteriza, logística y preparación para desastres. La futura relación entre este país de América del Sur y nuestro estado del Sur no tiene fronteras y ayudará no sólo a fortalecer a nuestros dos países sino también a aumentar la estabilidad en las Américas”.

"El origen del SPP se remonta al comienzo de la Posguerra Fría y su propósito era brindar asistencia y entrenamiento, mediante convenios entre distintas guardias nacionales estaduales y las ex repúblicas que fueron parte de la Unión Soviética. 
En años recientes, efectivos de las guardias nacionales han participado en situaciones de conflicto en los Balcanes y en grandes guerras como Irak y Afganistán. En ese contexto, y ante lo que los especialistas estadounidenses identifican como el incremento de las “amenazas asimétricas” (terrorismo, criminalidad transnacional, etc.) y los “conflictos híbridos” (que involucran actores estatales y no estatales que recurren a la ciberguerra), han surgido voces que procuran asignarle un papel más importante a las guardias nacionales en el marco del Departamento de Seguridad Nacional y en la política internacional estadounidense. 

Ahora,...el argumento es similar: bajar relativamente el perfil de involucramiento de las fuerzas armadas estadounidenses en ciertas tareas militares en el exterior y elevar la participación de las guardias nacionales en cuestiones en las que se borran los linderos entre seguridad y defensa". (Clarin)

La elección de los espacios responde exclusivamente a las cuestiones geo estratégicas que guían la proyección planetaria de Estados Unidos, con el fin de garantizarse los recursos vitales para su desarrollo.

De esta manera, tanto en Misiones como con la base de Tierra del Fuego (Ushuaia), se asegurarían; el control del estrecho de Magallanes, único paso que conecta el Océano Atlántico sur con el Pacifico sur. Si se tiene en cuenta que la base se ubicaría en el territorio continental más cercano a la Antártida, se podría interpretar que Estados Unidos está jugando una carta fuerte por el control del continente blanco.

Estados Unidos registró cómo su “patio trasero” tejía alianzas extra-regionales con sus principales enemigos estratégicos en el ámbito internacional, China y Rusia, fundamentalmente. Hoy su propósito es distanciar a sus enemigos globales de la región y segundo para “cerrar el cerco sobre los recursos naturales que tenemos en América del Sur. 









---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital