11/13/2020

La usurpación de tierras en Misiones bajo el protectorado político. Negociados en las narices de la Justicia.

La cuestión de tierras esta en pleno debate en Misiones. Provincia abrumada por latifundios como el de un puñado de terratenientes  que son propietarios de un tercio del territorio provincial con sus plantaciones de pino y eucaliptus. 
La cuestión de la tenencia de la tierra es una cuestión de asimetría social y desde luego que tiene también componentes ideológicos.
La creciente demanda de espacios para vivir se contradice con la prédica positiva de que Misiones es la provincia con un alto porcentaje de población juvenil. Esos jóvenes prontamente forman nuevas familias y requieren un lugar para habitar.
El gobierno renovador anda a los saltos con esta situación que además de la falencia social desnuda la pátina de corrupción que ya carcome las entrañas de la claque política del frente oficialista. 

ACTUALIZACIÓN: En declaraciones al programa "Una buena mañana" por FM 97.7  de Posadas, el intendente de Wanda, Felipe Jelen dijo que el gobierno provincial comprará los predios usurpados para luego venderlos en cuotas accesibles a los que allí se asentaron. Se calcula que son más de 300 familias. Intervino la Subsecretaría de Tierras y el Iprodha para salvar de la encrucijada al jefe comunal, no sin costo político frente a las autoridades de la provincia.




Los dueños de las chacras o minifundios constituidos en yerbales o teales, están alarmados por lo que denominan la creciente ocupación de tierras privadas. Mediante un documento crítico al gobierno de la Renovación,( tan ventiañal como ellos) reclamaron el freno a la ocupación de predios y al mismo tiempo denuncian que hay un negociado mafioso detrás que involucraría a funcionarios de diversa escala de la propia administración gubernativa mas la complicidad encadenada de jueces, policías y punteros.

Itacaruaré, Wanda, Guaraní, Oberá, San Martin, Alberdi, Alem  han evidenciado casos de tomas ilegales de tierras.

La política y lo mediático (Canal 4 de Puerta p.ej) anclado en la derecha prohijada en el radicalismo blanco asimilado al macrismo guaranítico aprovechan para asimilar la ocupación al kirchnerismo, en un ejercicio vago y facilista. 

Los chacareros aseguran que no saben cómo proceder,cuando los ocupantes ilegales ingresan con sus familias ya resulta casi imposible sacarlos.

Enrique Kuzco de la Asociación de Productores de la Zona Centro, explicó que detrás de la toma de tierras, hay un gran negociado que involucra a toda una “mafia” de diputados, policías, abogados, jueces y escribanos.

En la reunión de Alem deslizaron los nombres del diputado nacional Cacho Bárbaro y del diputado provincial Martín Sereno llegando a decir que los iban a declarar personas NO gratas en la provincia, en un ensayo de arrogancia que impresiona. El portal Misiones Cuatro da cuenta de la cobardía:

“Hay diputados que agitan continuamente para que se tomen las tierras”, comentó el productor y sin dar nombres por temor a ser denunciado, deslizó que se trata de dos legisladores del kirchnerismo (uno provincial y otro nacional). “Vamos a declararlos personas no gratas en Misiones”, dijo.

Kuzco manifestó que están dispuestos a todo, incluso la defensa propia de las tierras: “Hay colonos dispuestos a ir a las armas”.  

Raúl Bertotto ( industrial metalúrgico) es propietario de los lotes 75 y 74, usurpados en Colonia Wanda, fue ex camping privado, sitio donde se proyectaba un emprendimiento ecoturístico. Se ubicaba cerca del Arroyo Bonito, además tiene acceso a la Ruta Nacional 12 y a 300 metros de las Minas de Piedras Preciosas. 

Los problemas por las usurpaciones comenzaron hace un año con la usurpación de 23 hectáreas que fueron tomadas ilegalmente del lote vecino (propiedad del empresario Eduardo Thomas, que no vive en Wanda). Thomas al parecer es un deudor de una abultada suma en impuestos; sus campos fueron facilitados desde la intendencia, ya que los usurpadores tenían en su haber los planos de la mensura que es un documento reservado. 


Según testigos las tomas estan alentadas y amparadas por el intendente Felipe Jelen que dejó la profesión de dentista para ser contratista y testaferro de Arauco. Muchos habitantes de Wanda lo señalan en presuntos contubernios.

"Antes de ser intendente (fomentado por Arauco) corrió a muchos colonos de sus chacras para entregarsela a Arauco y actúo impunemente con el aval del poder político gobernante en la provincia. Por supuesto que él no admite esto, pero la apertura de calles fueron hechas con máquinas municipales, la mudanza de la gente que usurpó las tierras las hizo un camión de la municipalidad. Emsa ya les bajó la luz y se sabe bien que Emsa baja la luz sin prueba de titularidad del terreno". Vale decir que todo es político.

Bertotto se reunió con el Intendente Felipe Jeleñ quien “se manifestó con intenciones de comprar las tierras”Aseguró que “Hay una modalidad de usurpación y venta inmobiliaria”.

“...hay mucha de la gente que es conocida y tienen casas en la zona. Usan de escudo a mujeres y niños que trasladan hasta el lugar para que la Justicia no actué sobre ellos, pero tienen ayuda para hacer lo que hacen”, aseveró en una entrevista con el medio Argentina Forestal.

Las intrusiones de tierras en la comuna que conduce el intendente renovador Felipe Jeleñ, derivaron en una importante movilización de vecinos y comerciantes"autoconvocados" que pretendían que se debata el problema en el Concejo Deliberante de la comuna.

Wanda es municipio de primera, asi que tiene 7 concejales, 4 del oficialismo, 2 del frente de todos y 1 de cambiemos que se plegó al frente de todos (es mujer) pero igual son 4 contra 3.

Sin embargo, los ocupantes de los terrenos se presentaron también con pancartas apoyando al intendente Jelen al entender que la suerte de sus usurpaciones ilegales, esta riesgo si el jefe municipal es interpelado por el Concejo, que de todas maneras tiene 4 ediles a favor del gobierno local, enmarcado en el oficialismo renovador. En la organización previa de la marcha se vio a la hija del primer concejal de Wanda inscribiendo a los participantes.

El propio intendente Jelen negó en declaraciones radiales que él promoviera la usurpación de tierras y que el municipio No envió maquinas viales para abrir las calles internas de un barrio. Atribuyó a sus opositores políticos, en particular al ex intendente Frowein la movida en su contra porque el municipio crece gracias a su gestión y eso genera envidia de su adversario que "no hizo nada en veinte años"




Miguel Gularte es señalado como el responsable de las movilizaciones realizadas en apoyo al intendente Felipe Jeleñ pero negó ante la prensa que la haya convocado, solo dijo que “hizo su parte”. Un video circulante lo mostró a "Miguelon" arengando para la marcha. Admite ser puntero de la Renovación y autor de una audaz carta a Carlos Rovira pidiendo que echen a los concejales que incriminan al Intendente. 

Miguel Gularte, alias Miguelon, es paraguayo;  también lo llaman “El matón de Jeleñ”.

Amenazas, cortes de ruta y hasta vinculaciones con robos o incendios a opositores esta en el curriculum de “El Pistolero Miguelón” llegó del Paraguay con DNI argentino.

Cabeza de las intrusiones de todas las tomas en Wanda y en Andresito, fue el que se encargaba de “apurar” con pistola a aquellos que se negaban a seguir sus órdenes, entre ellos, las tomas del Felipe I, Felipe II y el Barrio Unión, donde se encuentra la toma de agua más grande de Wanda.

Miguelón sumó poder uniéndose a Ana Cubilla, delegada sindical y desde allí, mediante cortes de ruta fueron obteniendo sus logros personales con el sindicato de tareferos.

En el 2015, se sumo a la Renovación para infiltrarse en la candidatura del Dr. Fabio Vera, hoy director del hospital nivel 1 nuevo de Wanda, pero a último momento dio un portazo y operó para el Sublema de Felipe Jeleñ. Todo había quedado arreglado entre ambos a dos meses de las elecciones en un asado.

La gente de Wanda comenta que se rodea de otros paraguayos con antecedentes penales en su país y teme que se la mencione por miedo a una represalía a su familia. 
 
Entre sus pares, se jacta de tener “entre sus manos a los gobernantes” y que puede hacer lo que quiera con solo cortar una ruta, tanto que hasta que “el mismo Rovira le tiene miedo”, según alardea.


“Hace un año y tres meses hicimos una toma de tierras, en la cual tenemos aproximadamente 1.200 vecinos que ya están viviendo en el lugar y esperando la negociación que haga el gobierno, para que se pueda mensurar y que la gente tenga el terrenito a su nombre”, declaró. Dijo que la usurpación se organiza con “gente pobre que no tiene dónde vivir”  

Lo que no cuenta Miguelón es la toma y posterior venta de los terrenos "con mejoras" en un negociado inmobiliario apócrifo, según se pudo ver en varios videos de las redes sociales. 

La comunidad de Wanda esta dividida entre los que tienen y los que no tienen. Y al parecer la voracidad de negocios de los que detentan el poder, vieja costumbre de la impunidad, esta vez se desmadró porque fueron desprolijos administrativamente y legalmente. Aún políticamente.

El silencio del intendente Felipe Jeleñ es interpretado por los concejales de Wanda como una clara señal de complicidad con los líderes de las usurpaciones. “El que calla, otorga”, expresó Nancy Heck, concejala radical de esa localidad.

Heck sostuvo que “La zona norte está siendo muy castigada por las intrusiones”, y manifestó que,  “Tienen la metodología de una Asociación ilícita inmobiliaria”, denunció.

El ex intendente y actual concejal de Wanda, Jorge Frowein, brindó detalles de la situación. “No hay que pensar demasiado para ver que era algo organizado, programado, a favor del intendente y en contra de los tres concejales que nos plantamos en contra” de la toma de tierras; en menos de 2 años se han producido cuatro usurpaciones importantes y masivas”, detalló. 

Reveló que la maniobra es ocupar un terreno, para luego venderlo y después usurpar otro con el mismo objetivo. Estrategia que desvela un negocio inmobiliario

A todo esto, El juez de instrucción 3 de Iguazú, Martín Brites firmó el desalojo del predio de once héctáreas de Bertotto pero los ocupantes no quieren irse y amenazan con cortar la ruta si se ejecuta la orden judicial.  

ITACARUARÉ

El caso del presunto robo de tierras con el aval de la policía de San Javier y de Itacaruaré, en perjuicio de Arazi Silveira (84), sumó otro capítulo con la fuerte acusación que lanzó su hijo, Ángel Timczizym, quien dijo a MisionesCuatro que los ocupantes, tendrían nexos con el poder político renovador. 

Casualmente los terrenos se encuentran frente a la empresa Agua de las Misiones, en Itacaruaré.

Timczizyn explicó que tienen los boletos de compraventa correspondientes por el lote en cuestión, e inclusive, los impuestos de la Dirección de Rentas, llegaban a nombre del su abuelo materno, Juan Manuel Silveira. “Todos los años estuvieron con libre de deuda. Nunca hizo el título, porque Nobleza Piccardo (la cooperativa que vendió el lote) hace 40 años que (nominalmente) no existe”, comentó el denunciante, añadiendo que iban a hacer la propiedad veinteañal.

“La yerba es oro y los vivarachos son delincuentes con saco y corbata”, empezó diciendo Timczizyn, sobre la supuesta banda de usurpadores que ocupó el lote de su madre, con el aval del Comando de policía de San Javier. Entraron unas personas con un boleto de compraventa, rompieron el portón y se instalaron. El segundo jefe de la policía de Alem, no tenía ninguna explicación de por qué acompañaron los policías (a los supuestos ocupantes) sin orden judicial. La policía actuó como si tuvieran una orden del poder político de Posadas, dijo

“Hace 2 años apareció un tal Gildi, ( Sergio Antonio) con un poder de Nobleza Piccardo, con un escribano de Buenos Aires, que respondió por carta documento, que nunca había firmado ese poder”, puntualizó. “Se denunció en Posadas y Alem, el colegio de escribanos está al tanto" aseguró. 

El caso de la 100 héctares ocurrido en Itacaruaré despertó la preocupación en los colonos: “los expulsaron de su chacra por cosas muy turbias, no podemos quedarnos de brazos cruzados, el Estado está haciendo un silencio que da miedo”, afirmó Cristian Klingbeil, productor de Guaraní, municipio donde también hubo asentamiento recientes de familias en tierras privadas.

El abogado y diputado provincial Isaac Lenguaza advirtió sobre la inseguridad jurídica y el posible avasallamiento de Derechos producidos a partir del accionar del escribano Yegros de Posadas.

El Superior Tribunal de Justicia destituyó y le quitó la matrícula a un escribano de Posadas Roberto Carlos Yegros que, recientemente, avaló transacciones irregulares con inmuebles en la capital misionera y en la localidad de Itacaruaré.
Recientemente dio fe de la venta de un predio en la localidad de Itacaruaré, al parecer sin el conocimiento del legítimo dueño, operación que derivó en un conflicto judicial que se zanjó con la restitución de la propiedad.
La medida recayó en Yegros, quien se desempeñaba como titular del Registro Notarial 7, según una publicación del Colegio Notarial de Misiones en el Boletín Oficial.
En el caso, se activaron las medidas más drásticas consistentes en la destitución y “la cancelación de la matrícula y la vacancia del registro, procediéndose al secuestro de los protocolos si se tratara de un notario titular”.

“...el título de propiedad que sirvió de base para una serie de compra-ventas, y en el que habría intervenido el Escribano Yegros, está denunciado como falso en la justicia civil desde hace tres años sin que a la fecha se haya avanzado en una sentencia; pero la justicia penal, en tiempo récord, y aún conociendo que existe la causa civil, optó por dar fe del mayor derecho sobre la chacra de gente que apareció con un supuesto título" dijo Lenguaza.

Lenguaza recordó que presentó un proyecto de Ley para establecer un mecanismo de mediación prejudicial con intervención del IPRODHA en casos controvertidos sobre la posesión de las tierras productivas que se explotan hace años, con el fin de evitar que se llegue a situaciones límite.

“Hay miles de productores rurales sin título de las tierras que poseen, que trabajaron muy duro para tener lo que tienen. Estas familias no pueden estar expuestas a que aparezca alguien después de décadas y pretenda las tierras y lo que plantaron y sembraron arriba. La Ley debe ser justa, sobre todo, y no hay nada de justo en el avasallamiento de derechos en una provincia que reconoce oficialmente el grave problema de la regularización y titularización”, agregó.


Finalmente el gobierno de la provincia intervino.

La jueza (de instrucción de Alem, Selva Zuetta) ordenó tras la revocatoria de ocupación de la fiscalia número 5, y los lotes fueron restituidos a sus legítimos dueños: Arazi Silveira y Ángel Tymcziszym.

La usurpación en Itacaruaré destapó una olla con nombres cercanos al poder en Misiones.

El Portal Alem News publicó lo siguiente:

La disputa por las 100 hectáreas en la localidad de Itacaruaré no es casual, ya que las plantaciones de yerba y pino es en un lugar inmejorable, pero al mismo tiempo altamente costosa y poco probable a ser adquirida por un agente de la policía como es el caso de Jorge Daniel Díaz, que cobra actualmente un sueldo del mismo Ministerio de Coordinación General de Gabinete del Gobierno provincial.

Casos similares al de Doña Sisa, ocurren actualmente en localidades como Puerto Rico, San Ignacio, Eldorado e Iguazú, en todos estos, hay un denominador común, las propiedades se encuentran con grandes plantaciones de yerba o madera y también a pasos del rio.

Si bien nada parece sorprender en los vínculos de las personas que actualmente trata de quedarse con más hectáreas en el lugar expropiando a otros propietarios con posesión hace más de 20 años, las “casualidades” o causalidades, hacen que el mismo Maximiliano Daniel Alfonso dependa del mismo lugar, el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, sin embargo, Jorge Daniel Díaz aseguraba que no se conocían.

Al mismo tiempo, la escribanía actuante de la ciudad de Posadas, firmó en los últimos años al menos 20 títulos de propiedad de los cuales se desprenden varios de los nombrados en esta publicación y que, además, tuvieron denuncias en la justicia que habrían sido “cajoneadas” en distintos juzgados de la provincia.

La maniobra comenzó hace más de dos años, en la que finalmente la justicia había determinado que la firma de una escribanía de la ciudad de Buenos Aires había sido falsificada y confirmada vía carta documento por el mismo escribano, desconociendo dicha transacción.

Los meses pasaron y la inminente construcción del puente internacional San Javier – Porto Xavier aceleró el interés de un grupo fuertemente vinculado al gobierno.

Es así, que el segundo boleto de compra venta de esas tierras que ya habían sido vendidas al padre de Doña Sisa hace más de 40 años, fueron nuevamente hechas con fecha actual por la firma British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo a favor de terceros y a nombre de Gildi Sergio Antonio, que las vende casi de inmediato a Facundo “Alfonso” y Walter Andrés Scromeda, todos serían conocidos entre sí y que lo tendrá que determinar la justicia. Los apellidos y los lazos políticos comienzan a aparecer en esta supuesta primera transacción comercial.




Es en este punto que comienza a aparecer el nombre de Jorge Daniel Díaz, que finalmente consigue en tiempo récord un título de propiedad y dejando como acreedor hipotecario a Maximiliano Daniel Alfonso.

Enrique Ortiz, periodista de Leandro N. Alem, explicó a una radio de Posadas cómo se dio el descubrimiento de las maniobras fraudulentas para quedarse con terrenos ajenos.

“Daniel Díaz aparece como el dueño del terreno. Hoy está escondido en la Escuela de Policía hasta que ‘se enfríe todo’.

Juañuk, hermano de la ex secretaria privada del Gobernador Alejandra Juañuk, estuvo en estas tomas. Lo identificaron como hermano de esa persona, es decir que vinieron con más de 40 personas a la madrugada y avalados por la policía”, contó Ortiz.

“Cuando llegamos a hacer la cobertura vino Díaz con su Amarok negra, armado. Bajó con la escopeta y nos sacó a la fuerza. Me presenté como periodista y me sacó igual. Apenas se subió Díaz a la camioneta, vino la de la policía. El policía le preguntó a Díaz ‘¿qué quiere que hagamos con esta gente?’”, se sorprendió.

“Estuvimos averiguando con los abogados y la familia tiene el título de compra venta, pero nunca hizo el título. En la justicia de nuestro país están dadas las cosas así: Si no tenés título, no es tuyo, por más de que estés al día con los impuestos. Esta escribanía es Yegros, es la que certificó varias tomas de terrenos en Misiones”.

“Hace rato vienen trabajando así. Nosotros estamos yendo a hacer un informe a Wanda, que también tiene a la escribanía Yegros como gestores”, concluyó.

El diario Primera Edición publico lo siguiente: 

en la “Rosadita” no pueden creer cómo habría crecido el patrimonio del policía (Jorge Daniel Díaz - sargento) que quedó en la polémica pública por la compra de tierras en la Zona Centro, para lo cual desalojaron a históricos ocupantes y por las cuales debió también pagar una caución judicial de tres millones de pesos. Sería un protegido de subsecretario llegado de San Pedro y su esposa sería colaboradora directa de una Ministra provincial.

… habría preocupación en la cúpula renovadora por la gran cantidad de policías involucrados en las últimas semanas en hechos delictivos y, en consecuencia, malestar con la conducción de la fuerza de seguridad por el escaso control interno. “Es un viva la pepa”, habrían criticado en algunos despachos oficiales. (Se dice que - PE)

Pese a los telefonazos desde alguna oficina del gobierno provincial a la Justicia, otro de los negocios cuasi mafiosos quedó evidente ante la opinión pública. 


Fuentes: Primera Edición; Misiones Cuatro; Alem News; Infober; El Territorio.










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital